Ven a conocer el corazón de la Ribeira Sacra

Te enseñamos lo más profundo de la Ribeira Sacra.

Con nuestros vehículos accedemos a los lugares más increíbles para que podáis vivir una experiencia sin igual.

La Ribeira Sacra es una tierra marcada por los ríos Miño y Sil que, a su paso entre las montañas, van moldeando su hermoso paisaje. Todo esto, unido a la fe y a la espiritualidad que aún envuelve los numerosos conventos diseminados por estas tierras (en la Ribeira Sacra se encuentra la mayor concentración de construcciones religiosas de estilo románico en Europa), hace de este rincón de Galicia una apuesta segura para los sentidos.

Pero no todo es patrimonio arquitectónico en la Ribeira Sacra, su paisaje, formada por bosque autóctono, es el lugar ideal para que los amantes de la naturaleza que quieran  escapar del ruido, relajarse, rodearse de naturaleza y recorrer preciosas rutas. Si lo que os gusta es contemplar paisajes, acercaos hasta Parada de Sil, donde os aguardan los cañones más agrestes y escarpados de toda la zona. Destaca la «ruta por el cañón del río Mao» en la que recorrerás zonas de río, bosques autóctonos y lugares con vistas impresionantes.

Los cañones formados por los ríos Miño y Sil son uno de los reclamos más famosos de la Ribeira Sacra y la mejor forma de admirarlos es desde sus numerosos miradores. Algunos de los más conocidos son «los Balcones de Madrid o el mirador de Cabezoá», en el margen ourensano del río Sil y «el mirador del Duque, el mirador de Cadeiras o el mirador da Cividade», en el margen lucense. No puedes volver a casa sin visitar alguno de estos miradores, además la zona cuenta con áreas recreativas ideales para admirar los espacios naturales o respirar el aire puro de un entorno simplemente indescriptible.

Monforte de Lemos es la capital de la zona y cuenta con interesantes lugares como Los Escolapios, el Castillo de los Condes de Lemos (convertido en Parador Nacional de Turismo), el Museo de las Clarisas y el Centro del Vino, donde podrás degustar los mejores vinos de esta tierra. En las proximidades podrás aprovechar para hacer compras, conocer sus calles peatonales, caminar por el paseo del río Cabe o degustar las tapas de los bares y restaurantes de la zona.

Otro de los pueblos con más encanto de la zona es Castro Caldelas, que en su castillo del s. XIV posee un mirador de toda la comarca desde el que puedes ver sus calles empedradas con las casas rehabilitadas.

Además, la Ribeira Sacra, como denominación de origen, es también conocida por la calidad de sus vinos, muy recurridos en la gastronomía gallega, a los que popularmente se conoce en la zona con el nombre genérico de mencía, debido a que son elaborados principalmente con la variante de uva mencía, aunque también se usa la variante godello. Las viñas, que se pueden contemplar siguiendo el curso del río, están dispuestas en un sistema de escalones de piedra, llamados socalcos, a lo largo de la ribera, y datan de la época romana.

Los romanos ya tenían en gran aprecio estos caldos, que son afrutados y de gran presencia, ideales para disfrutar con carnes, y se decía, que una de las variantes de este vino, el Amandi (procedente de la zona del mismo nombre), se le hacía traer al César desde la Gallaecia romanizada.

Más información